Platillo de origen prehispánico que consiste en una tortilla gruesa ovalada y larga, preparada con masa de maíz (puede ser amarillo, azul u otro tipo de maíz), rellena de pasta de frijoles, alverjón, habas o requesón. Se consumen frecuentemente fritos, preparados con queso, crema y salsas al gusto, pueden ser acompañados con nopales, cebolla y cilantro. Anteriormente a la llegada de los españoles no se acompañaban por ningún producto lácteo. El nombre proviene del náhuatl “tlayo” que puede interpretarse como “empanada de maíz desgranado”, “tlaolli” que significa “granos de maíz secos” y “tlacualli” significa “comida”.

Las quesadillas son tortillas ovaladas hechas a mano de un tamaño mayor al habitual, las cuales al ser dobladas para su cocción. Se rellenan de quesillo o queso Oaxaca y algún guiso. La más tradicional puede considerarse la de flor de calabaza, huitlacoche, chicharrón prensado o guisado, tlalitos, tinga, y muchas más, acompañadas con salsas de diversos tipos para su consumo.

Sugerencia: Los puedes encontrar en puestos ubicados en puntos de reunión, tránsito y mercados de todas las poblaciones, así como en diversos puestos donde se comercian estos antojitos típicos de la gastronomía mexicana, entre estos puestos se encuentra “Los Romero” con una historia ya de generaciones, este local se encuentra dentro del Mercado Municipal Domingo Arenas en el área de comida, con atención de lunes a domingo, de 8:00 a 19:30 horas.

Ubicación

Video