Los tamales han sido parte de la vida cotidiana de los texmeluquenses al poder encontrarlos en la mañana y en la noche, ya sea solo o dentro de una torta o telera y acompañados con un vaso de atole, champurrado o arroz con leche.
Los tamales son un alimento de origen mesoamericano, su nombre de origen náhuatl es “tamalli”, antiguamente preparado a base de masa de maíz y rellenos con carne, verdura y hortalizas, en la actualidad su interior puede ser de mole, salsa verde con carne o sin carne, rajas, dulce o diferentes guisados y sabores gourmets, se envuelven en hojas de mazorca o plátano y se cuecen a vapor de agua. Los tamales son un alimento que desde su origen antiguo son utilizados en festejos y reuniones sociales de gran importancia, es tradición mexicana su asociación a la celebración de la fiesta de la Candelaria y a las ofrendas a los fieles difuntos.
Sugerencia: Los puedes encontrar en los mercados locales, iglesias y con comerciantes ambulantes a través de los triciclos que los mismos tamaleros llevan diariamente para acercar su producto fresco a las familias texmeluquenses. Puedes ubicar los estos puestos tradicionales en el Mercado Municipal Domingo Arenas, en puestos nuevos que reinterpretan este alimento ancestral e innovan en su preparación, escogiendo sabores de carácter gourmets, entre estos negocios podemos encontrar a los “Tamales Tamazoli” ubicados en calle 5 de mayo sur 512, colonia Los Dicios.