Gastronomía

Elaborado a base de maíz, es un elemento de la gastronomía mexicana, parecido a una empanada rellena, de preparación fácil ya que se necesitan pocos ingredientes para su elaboración. Se ha dicho que su origen proviene del periodo colonial y es una fusión de la cocina prehispánica y la española. El origen de su nombre proviene del náhuatl “moloctic”.

La pasta se prepara a base de masa de maíz nixtamalizada o con aceite, harina, sal, polvo para hornear y agua, amasándola bien. El relleno puede ser de diferentes ingredientes siendo los más comunes, queso fresco, tinga, picadillo, papa, longaniza, etc. Para su preparación se fríe la masa rellena hasta que queden dorados y se sirven con lechuga, crema, queso y salsa de tu preferencia.

Sugerencia: Los puedes encontrar en diferentes puntos del municipio de San Martín Texmelucan, Mercado Municipal Domingo Arenas, juntas auxiliares, y pequeños puestos a lo largo de las colonias de las diferentes localidades. Existen negocios con mucha tradición de este platillo, como Molotes “Lupita”, ubicados en calle Florencio Espinoza Ote. 406, en la colonia Domingo Arenas, con atención de lunes a domingo, de 18:00 a 23:00 horas.

Ubicación

Video

Palm Springs Road