El maíz puede considerarse el pilar de la comida mesoamericana, en México la gastronomía nacional se basa en platillos elaborados a principio del maíz. Por lo que su consumo en la región de Texmelucan se ha llevado a cabo desde el establecimiento de la ciudad y conformación del municipio. Los elotes suelen presentarse hervidos y cubiertos con una capa de mayonesa, queso y chile en polvo. Con un palo de madera ensartado en la parte inferior para que pueda ser sujetado por el consumidor.

La palabra Esquites o Ezquites proviene del náhuatl “Ízquitl”, de “Icehqu” “tostar” (en comal) se elabora con el grano del elote (maíz tierno). Se consume como aperitivo o entremés, en la actualidad la preparación más común es el grano de elote hervido en agua con sal, epazote y otras hierbas. Se presentan en un vaso, agregando juego de limón, chile y sal, además se pueden acompañar con mayonesa y queso rallado.

El “Chileatole” es la combinación de las dos palabras náhuatl “chilli” y “atolli” que quiere decir atole con chile, se dice que fue descrito por Hernán Cortés en sus Cartas de Relación al Rey de España, describiéndola como “una bebida picosa” y “complemento” alimenticio. Los ingredientes para su elaboración son granos de elote, epazote fresco, chiles serranos o ancho, masa, agua y como acompañamiento sal, limón, mayonesa, queso y chile al gusto.

Sugerencia: Los encuentras en negocios establecidos, puestos ambulantes o en los tradicionales triciclos y en los mercados. Un ejemplo de estos establecimientos es el local “Elotes, esquites y chilatoles El Carmen”, ubicado en la colonia El Carmen, calle Mártires 7 de enero, con atención de martes a domingo, de 19:00 a 23:00 horas.

Ubicación

Video