Gastronomía

Es uno de los platillos tradicionales en San Martín Texmelucan con una historia de más de 100 años en la gastronomía municipal, ha acompañado tanto en la alimentación, como en la ayuda de personas que sufren “crudas” o dolores intestinales. El caldo de oso puede ser confundido con otro platillo tradicional como el mole de panza, sin embargo, una de las características principales de este platillo es la blancura de su caldo.

Su nombre fue dado de manera coloquial por la gente, para distinguirlo por sus características y beneficios, es grasoso y reconfortante por la facultad de dar calor al cuerpo. Entre las diferencias con el mole de panza, se encuentra la preparación del caldo, las menudencias y se sirve picado. Es característico que cada uno puede elegir el tipo de menudo que lleva el caldo, hígado, libro, tripa etc. La gente compraba el caldo y las menudencias de manera separada para ser ellos los que decidan cómo prepararlo.

También se creé que su nombre puede hacer referencia a la acumulación de grasa para la temporada de frío que hacen los osos. Se tenía la creencia de que la gente que sufría de colitis o gastritis, comía el caldo de oso para restaurar su flora intestinal.

Sugerencia: Los puedes encontrar en el Mercado Municipal Domingo Arenas, en el área de comida, existen varios negocios con una larga historia de preparar este platillo, siendo ya un negocio familiar constituido por varias generaciones, como, por ejemplo, Panza y Menudo de Res "Medel" en el Mercado Domingo Arenas, locales 27 y 28, de lunes a domingo, de 9:00 a 19:30 horas

Ubicación

Video